Constru Envio: Cerrando la brecha en la vivienda para los trabajadores migrantes
Antecedentes
En México, millones de personas se ven obligadas a migrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales. A menudo, estas personas envían remesas a sus familias para apoyar la construcción de viviendas. Sin embargo, la distancia y la falta de acceso a información confiable pueden dificultar este proceso, lo que genera retrasos, costos adicionales e incluso fraudes.
Información estadística sobre las remesas en México
- Remesas enviadas a México en 2023: USD 58,4 mil millones Banco de México
- Porcentaje del PIB de México representado por las remesas en 2023: 18% Banco Mundial
- Principales estados receptores de remesas en México: Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Puebla Banco de México
Solución
Constru Envio, una aplicación desarrollada por Cemex y Construrama, busca solucionar este problema. La plataforma permite a los trabajadores migrantes comprar materiales de construcción de manera segura y confiable desde cualquier parte del mundo.
Los usuarios pueden navegar por un catálogo de productos, comparar precios, realizar pedidos y pagar en línea. Constru Envio también ofrece asesoría personalizada y seguimiento del estado de los pedidos, brindando tranquilidad a los usuarios que se encuentran lejos de sus familias.
Red Eléctrica
Información estadística sobre las necesidades eléctricas
- De acuerdo con información de la ONU, en México existen más de 500 mil viviendas sin electricidad y 43 mil localidades pendientes de electrificar, este hecho afecta los beneficios sociales que el uso de energía provee a los hogares, escuelas, hospitales, instituciones públicas y/o de la localidad.
- En el mismo año, México se ubicó en el lugar 76 —28.6% por debajo del promedio mundial—; con un consumo anual de 2,329 KWh por habitante. En 2018 el consumo anual mundial de electricidad alcanzó los 24.7 millones de GWh. Por su parte, México consumió 290,100 GWh ocupando la posición 14.
Solución
Red Eléctrica es una plataforma digital que conecta a comunidades rurales en México con paneles solares y generadores eólicos, brindándoles acceso a energía limpia y confiable. Esto permite aumentar el uso de herramientas y accesos sustentables para las comunidades rurales en el país.
El diseño de productos digitales para el bien social es un campo en constante crecimiento con un enorme potencial para generar cambios positivos en el mundo.
Al enfocarse en las necesidades de las comunidades vulnerables y utilizar la tecnología de manera responsable, las empresas y organizaciones pueden crear soluciones innovadoras que abordan desafíos sociales complejos y mejoran la calidad de vida de las personas.